Problemas Morales y Problemas éticos. Sánchez Vásquez, A.
En la vida real y cotidiana, las personas se relacionaban con otros de la misma especie de donde surgen problemas Éticos y Morales. Un ejemplo puede ser: si una persona trata de hacer el bien pero y las consecuencias de sus actos son negativos para aquellos a los que pretendía favorecer, ya que les causa mas daños que beneficio.
EL CAMPO DE LA ÉTICA
- Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana.
- La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.
- La realidad moral varía históricamente, y con ella sus principios y normas.
- El valor de la ética como teoría está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción, en situaciones concretas.
- La ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción.
PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS
- Se pasa de la práctica moral a la teoría moral.
- El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico ético.
- Definir qué es lo bueno es un problema de carácter teórico que toca resolver a la ética.
- El problema de la libertad de la voluntad es inseparable del de la responsabilidad.
- Decir y obrar en una situación concreta es un problema práctico moral.
- Investigar el modo en cómo se relacionan la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se hallan sujetos nuestros actos, es un problema teórico cuyo estudio corresponde a la ética.
DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
- Ética – del griego – ethos que significa modo de ser o carácter. Ethos y mos, carácter y costumbre, hacen hincapié en un modo de conducta que no dispone a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.
- La ética no crea la moral, la estudia.
- Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad es decir, de conducta humana.
- Moral - del latín- mos o mores que significa costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito
- La ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido, por un tipo peculiar de hechos o actos humanos tratando de descubrir sus principios generales.
- No puede mantenerse a nivel de una simple descripción o registro de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis y teorías. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos, y, hasta donde sea posible, verificables.
ÉTICA Y FILOSOFÍA
- Existe una concepción tradicional que reduce a la ética a un simple capítulo de la filosofía, en la mayoría de los casos especulativa. Esto es aplicable a un tipo determinado de ética – la normativista – que ve su tarea fundamental en hacer recomendaciones y formular una serie de normas y prescripciones morales; pero dicha objeción no alcanza a la teoría ética, que trata de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, poniéndola en relación de las necesidades sociales de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario