jueves, 25 de febrero de 2016

Problemas Morales y Problemas éticos. Sánchez Vásquez, A.

Problemas Morales y Problemas éticos. Sánchez Vásquez, A.

En la vida real y cotidiana, las personas se relacionaban con otros de la misma especie de donde surgen problemas Éticos y Morales. Un ejemplo puede ser: si una persona trata de hacer el bien pero y las consecuencias de sus actos son negativos para aquellos a los que pretendía favorecer, ya que les causa mas daños que beneficio.

EL CAMPO DE LA ÉTICA
  • Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana.
  • La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.
  • La realidad moral varía históricamente, y con ella sus principios y normas.
  • El valor de la ética como teoría está en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción, en situaciones concretas.
  • La ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción.


PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS
  • Se pasa de la práctica moral a la teoría moral.
  • El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico ético.
  • Definir qué es lo bueno es un problema de carácter teórico que toca resolver a la ética.
  • El problema de la libertad de la voluntad es inseparable del de la responsabilidad.
  • Decir y obrar en una situación concreta es un problema práctico moral.
  • Investigar el modo en cómo se relacionan la responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo a que se hallan sujetos nuestros actos, es un problema teórico cuyo estudio corresponde a la ética.

DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
  • Ética – del griego – ethos que significa modo de ser o carácter. Ethos y mos,  carácter y costumbre, hacen hincapié en un modo de conducta que no dispone a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.
  • La ética no crea la moral, la estudia.
  • Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad es decir, de conducta humana.
  • Moral - del latín- mos o mores que significa costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito
  • La ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituido, por un tipo peculiar de hechos o actos humanos tratando de descubrir sus principios generales.
  • No puede mantenerse a nivel de una simple descripción o registro de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis y teorías. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos, y, hasta donde sea posible, verificables.

ÉTICA Y FILOSOFÍA
  • Existe una concepción tradicional que reduce a la ética a un simple capítulo de la filosofía, en la  mayoría de los casos especulativa. Esto es aplicable a un tipo determinado de ética – la normativista – que ve su tarea fundamental en hacer recomendaciones y formular una serie de normas y prescripciones morales; pero dicha objeción no alcanza a la teoría ética, que trata de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, poniéndola en relación de las necesidades sociales de los hombres.

Democracia deliberativa. Cortina, Adela.

Democracia deliberativa. Cortina, Adela.

El término "deliberación" nació en la vida política antes que en la vida personal. Los ciudadanos atenienses deliberaban en la asamblea antes de tomar decisiones, ponderaban públicamente los pros y contras de las alternativas posibles en las distintas cuestiones, como expresará más tarde el verbo "deliberar", del latino "libra", es decir, balanza. Delibera quien "considera atenta y detenidamente el pro y contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla, y la razón o sin razón de los votos antes de emitirlos".

El deliberacionista entiende entonces la deliberación como una piedra filosofal capaz de transformar afirmaciones como "yo prefiero esto" o "me interesa aquello" en "queremos un mundo en que tal cosa sea posible". Es el paso del "yo" al "nosotros" a través de la formación democrática de la voluntad.

En el mundo político una sociedad libre es el desacuerdo de preferencias o de convicciones, y no hay sino tres caminos para llegar a una decisión común: la imposición, que no es un procedimiento democrático; la agregación de preferencias o de intereses, que se suman en público y se sigue lo que decida la mayoría; o la deliberación, que pretende transformar públicamente las diferencias para llegar a una voluntad común los ciudadanos forman sus preferencias e intereses en privado, y después en público no pueden hacer sino sumarlos y optar por la voluntad.

Potenciar la deliberación en todos ellos permite hacerla creíble y mostrar con hechos que ése debería ser el procedimiento habitual en la vida cotidiana para decidir con justicia en cuestiones vitales que afectan a todos. Que debería convertirse en costumbre el diálogo de quienes están dispuestos a argumentar y también a dejarse convencer con argumentos, y lo otro, el recuento de votos sin auténtico diálogo, debería ser lo excepcional, no digamos ya la imposición. Una convicción semejante tendría que alcanzar poco a poco a las Cámaras y los partidos, si el rótulo "democracia deliberativa" quiere significar algo operativo en la vida política.

El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades.

El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades.

El objetivo de Nussbaum es desarrollar un feminismo universalista. Capacidades Humanas, “lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser. Las capacidades se refieren al conjunto de funcionamientos que son factibles para una persona, pudiendo elegir.

La salud y la autonomía son necesidades básicas que [todos] los humanos deben satisfacer para evitar los graves daños de una participación fundamentalmente mermada en cuanto a su forma de vida.

El nos habla de las teorías de las necesidades humanas, por medio de la satisfacción de estas necesidades lograremos la auto realización, relacionadas con las capacidades que conlleva fuertes exigencias morales para colmar las necesidades humanas, pertenecer a cualquier grupo social impone deberes u obligaciones.


Video ¿Para qué sirve realmente la ética? de Adela Cortina

Video ¿Para qué sirve realmente la ética? de Adela Cortina

La filósofa Adela Cortina, muestra la ética como algo inherente al ser humano con determinadas estructuras morales. Cortina sugiere entonces que le demos el mejor uso a esa ética inherente a nosotros, y esto lo hacemos a través de una predisposición a determinados comportamientos y valores, es decir, a partir de las decisiones que vamos tomando en la vida, se crea un practica y determinados comportamientos se convierten en un habito que dependiendo si bueno o malo se denominara virtud o vicio a través de los cuales se forjara nuestro carácter. Esta toma de decisiones debe estar fundamentada en la búsqueda de la felicidad. El ser humano es libre y en esa medida todo el tiempo se enfrenta a toma de decisiones de las cuales es absolutamente responsable y es algo que no puede evadir, esto se conoce como Estructura moral, que se diferencia de los contenidos morales que están basados en la cultura, o sea, lo que aprendemos en el entorno en el que vivimos.

La ética es un nivel al que vamos ascendiendo en la escalera de la vida, tomando decisiones y haciéndonos cargo de ellas, y considero que es casi sentido común que nuestro actuar debe llevarnos a la consecución de nuestros objetivos y por ende a la felicidad, pero dicho actuar no debe en ningún sentido afectar el actuar y mucho menos la consecución de los objetivos de los demás, debe siempre existir un respeto a la libertad propia y la del otro, generando una reciprocidad continua y progresiva de los buenos actos, las buenas costumbre y los buenos principios que se conciben en el seno del hogar y que se amparan en la convicción de que el que hace buenas cosas recibe buenas cosas que tienden a tener más trascendencia que las malas experiencias porque estas últimas finalmente nos dejan siempre algo que aprender.

Es por ello que se observa un objetivo trazado sobre la demostración que la ética sirve realmente en la sociedad, tiene una utilidad vital en la medida que pretende fomentar ese deseo del ser por llegar a la felicidad por medio del distanciamiento de los vicios o el mal carácter y enfocarse para llegar a una virtud o reglas morales que nos conlleven a la generación de repeticiones adecuadas de comportamientos.